23 Sep 2011

El Autor

Es un entusiasta de la web 2.0 y del marketing 360º. Vive en Madrid y sus pasatiempos son jugar al Squash, volar en Paramotor. "El storytelling me parece la forma más efectiva de comunicar".

Compartir

Argumento o Sentencia

Insight es un término inglés que significa literalmente “destello de la conciencia” y se usa particularmente en psicología para designar la comprensión intuitiva de algo. Mediante un insight el sujeto “capta” e “internaliza” una verdad revelada que trasciende su propio estado de conciencia, su propio ser (Wikipedia).

Ayer, en una charla con el Senador Luis Alberto Heber, tuve un insight. Sus palabras abrieron una puerta que cambió mi percepción sobre un hecho simple pero determinante en las relaciones humanas.

Sus palabras me hicieron percibir la diferencia entre argumentar y sentenciar.

Me es fácil, ahora, diferenciar una exposición basada en la argumentación y una simple sentencia. Por evidente que parezca no lo tenía internalizado como dice la definición. Me frustraba ante la falta de argumentos sin ser consiente porqué.

Para argumentar es obligatorio hacer un análisis previo. De nada vale plantear una posición si no tenemos argumentos que la sustenten. Encontrar estos argumentos implica analizar todos los puntos de vista, hacer un ejercicio racional de ponderación y luego asumir una posición. Implica necesariamente analizar la posición de los demás y ver la realidad desde otra óptica, dejando de lado la nuestra.

Cuando alguien aborda un tema diciendo: -está mal- o – no me gusta- o -está equivocado-, es imprescindible que previamente se haya tomado el tiempo de mirar el tema desde los 360º. La humildad y apertura mental son herramientas indispensables para llegar a la argumentación.

Me pregunto si los uruguayos tenemos claro esto cuando hablamos de la derecha o de la izquierda, del socialismo, de los empresarios, de la juventud, de los sindicatos, de la policía, de la justicia, de la salud, de los ricos, de los marginados, de…  

3 Comentarios
3 Comentarios
  1. muy buen analisis!! No tenía idea que”insight” quería decir eso …..pensé que “insight” era analizar con profundidad, en cambio (x la definición) no se puede hacer a voluntad sino que es como una revelación. Con lo cual ahora tengo un insight de lo que significa insight …
    Es muy cierto lo de abordar un tema habiendolo mirado desde 360 grados…eso es lo ideal y sería buscar la verdad total pero la mayoría de las veces es un ejercicio bastante dificil de lograr porque uno tiende a tomar posición inmediatamente, por mil cosas que llevamos dentro…..en fin…en resumen, en cuanto a tu pregunta final lo único que tengo claro es que los uruguayos (me incluyo, obvio
    ) sea de la ideología que sean tomamos posición sin recorrer esos 360 grados……(ni siquiera 180).

  2. el insight es la consequencia del analisis en profundidad ¿no?

    • insight es una verdad que se revela. Cuando uno se da cuenta de algo que no tenía internalizado y, de golpe, por alguna razón inexplicable, hace “click” y uno toma conciencia…

Deja un comentario

Recibe directamente los últimos Posts

Populares Recientes Comentarios