¿Desaparecerán Google y Facebook en los próximos años?

Artículo de Eric Jackson en FORBES:
30 de abril de 2012
Traducido por Raúl Rodríguez

Las empresas sociales nacidas después del 2010 tienen una visión del mundo muy diferente. Estas empresas- que tienen a Instagram como emblema- ven a los móviles como su principal plataforma, y en muchos casos únicamente. Ni piensan en hacer lanzamientos en la web. Asumen que las personas usarán sus plataformas móviles en vez de las páginas web.
Nunca habrá una Web 3.0, porque la web está muerta.

Las empresas Web 1.0 y 2.0 aún no saben como adaptarse al nuevo paradigma. Facebook es el claro ganador de las empresas sociales. Su IPO la hará superar los 140 millones de capitalización. Sin embargo, todavía pierde dinero en su versión móvil. Y su versión es aún pobre en la experiencia del usuario comparado con la web. Aún está intentando saber cómo ganar dinero en la web – mientras tuvo ganancias de 3.7 billones de dólares en el 2011 y ha mostrado una desaceleración en los ingresos en su Q1 comparado con el Q4 del año anterior. Y no tiene idea cómo ganar dinero en su versión móvil.

Las fallidas adaptaciones de las empresas Web 1.0 al mundo social sugieren que Facebook tendrá problemas para adaptarse al móvil así como Google lo está teniendo con su Google+ desde que lanzó la iniciativa el año pasado.

Los ecologistas organizacionales hablan de “liability of obsolescence” como un creciente desencuentro entre la estrategia de producto inherente a una organización y su entorno operativo analizado en el tiempo. Es probablemente una buena explicación para lo que estamos viendo en el mundo tecnológico de hoy.

¿Será que las compañías como Google, Amazon y Yahoo se podrían volver obsoletas? Aun están creciendo. Tienen audiencias enormes. Tienen gerentes muy talentosos. Pero con cada nuevo cambio de paradigma (primero a social, ahora a móvil, y próximamente quién sabe para donde), las generaciones anteriores pierden vigencia y se acercan a su momento de declinación. Y lo que es peor, el mundo tecnológico en que vivimos parecería estar acelerándose peligrosamente.

Tim Cook comentó de esta forma la velocidad del cambio en sus ganancias:
“En el último Q, que es tan solo dos años después del lanzamiento del ipad, vendimos 67 millones. Y para poner esto en un contexto, nos llevó 24 años en vender eso en las Mac´s, 5 años en ipods, y 3 años en iphones”.

Yahoo es una cáscara de lo que era en el 2000. Hay un rumor creciente sobre los problemas de Google, que aún tiene la mayoría de sus ingresos concentrados en su motor de búsqueda, y se encuentra frente a un acantilado en la medida que los usuarios están queriendo nuevas formas de conseguir información en sus plataformas móviles. ¿Será que Amazon está en la misma situación? Al parecer hoy no, pero la gente esta buscando comparar de todo en un mundo móvil lo que abre las puertas a nuevos jugadores con fórmulas que Amazon no puede imaginar en la actualidad.
Facebook está probablemente enfrentándose a problemas similares en la medida que se acentúa el cambio al mundo móvil. Como dijo Hamish McKenzie hace poco: “sospecho que Facebook intentara hacer su cambio a móvil rompiendo sus funcionalidades en aplicaciones separadas o sitios HTML5: uno para mensajería, otro para el flujo de noticias, otro para fotos y, quizás, uno para su libro de direcciones. Pero eso fragmentará su producto central, probablemente descafeinándolo”.

Considerando el tiempo que le llevó a Facebook para abordar el mundo móvil, los datos sugieren que serán tan lentos como Google en ir a social. ¿Instagram cambiará eso? No realmente, desde mi punto de vista. En realidad muestra el miedo que tiene de ser desplazados por un nuevo emprendimiento móvil.
¿Y qué pasa con Apple? ¿Cómo encaja en este esquema?

Apple es una empresa de hardware, por lo que es difícil ponerla en la misma canasta que las aplicaciones web. Sin embargo parece una empresa Web 1.0 con su aplicación social Ping. Sin embargo ha sido muy exitosa haciendo el mejor ecosistema de hardware y software para que proliferaran nuevas aplicaciones. De alguna manera, mientras tengan una exitosa plataforma iOS, no le importa que web 1.0 o 2.0 y compañías móviles tengan éxito a fracasen sobre él. Es por eso que muchas empresas no-móviles quieren emular a Apple. Google compró Motorola para entrar en el mundo del hardware. Facebook y Baidu están, según los rumores, lanzando sus propios sistemas operativos OS.

La realidad es que los próximos 5-8 años podrían ser increíblemente dinámicos. Es posible que tanto Google como Facebook podrían ser cáscaras de lo que hoy son, o desaparecer completamente.
Estas empresas tendrán todo el dinero del mundo para intentar y adaptarse al cambio al mundo móvil pero la historia sugiere que no serán del todo exitosas en el cambio. Frecuentemente se escucha apunta a la participación de mercado de Android. O la hipótesis de Eric Schmit que Google podría cobrar a los usuarios de Android 10 dólares al mes por servicios de valor agregado como forma de conseguir nuevos ingresos. Sin embargo, ¿dónde están las historias de éxito de empresas web 1.0 haciéndose sociales? Imagino que veremos muchas historias de empresas sociales saltando en la mitad de la carrera para subirse a los caballos del mundo móvil.

Es mucho más fácil preguntarle a Siri por información que escribiendo términos de búsquedas. El 76% del mercado de Google. Y los 900 millones de usuarios mensuales de Facebook tampoco son tan fieles como antes.

¿Alguien piensa que el ritmo del cambio se acelerará en los próximos 5 años comparado con el último año? ¿Qué veremos menos innovaciones, menos emprendimientos probando nuevas cosas a menor costo y en plataformas más poderosas? Es muy probable que veamos nuevas formas de conseguir información e interacción con la publicidad en el nuevo mundo móvil de la que actualmente usamos hoy.
Los Googles y Facebooks del mañana puede que ni existan hoy. Y varias web 1.0 y 2.0 habrán desaparecido del mapa para ese entonces.
Los que se adapten a este nuevo campo de oportunidades harán fortunas.
Los dueños del futuro son aquellos que lo creen. Todo está disponible. Los monopolios web no son tan firmes como los de antes.

Sin comentarios
Deja un comentario

Recibe directamente los últimos Posts

Populares Recientes Comentarios