08 Abr 2014

El Autor

Es un entusiasta de la web 2.0 y del marketing 360º. Vive en Madrid y sus pasatiempos son jugar al Squash, volar en Paramotor. "El storytelling me parece la forma más efectiva de comunicar".

Compartir

El imperativo humano

Si ponemos un cultivo de células en un medio altamente salino, las células absorberán tal cantidad de agua para diluir la concentración de sal que explotarán.

La homeostasis es la capacidad de las células para mantener las condiciones de su medio interior a pesar de los cambios que experimente el medio exterior.

Mirado a través de la perspectiva de la historia, la humanidad muestra un comportamiento similar al de una célula. Tiende a buscar equilibrios que diluyen concentraciones.

Así como las células ponen en práctica mecanismos que buscan el equilibrio, la humanidad ha ido creándolos con la misma finalidad.

La imprenta fue uno de ellos. El poder que le otorgaba la concentración de la información a la Iglesia se diluyó a través de la democratización del conocimiento que permitió el acceso a los libros.

Es importante entender que el equilibrio se alcanza a través de caminos sinuosos y empedrados. No hay caminos pavimentados y de fácil tránsito. En general, el equilibrio es antecedido por fuertes convulsiones que, como las placas teutónicas, necesitan ciertos ajustes antes de quedar nuevamente en reposo.

La imprenta provocó revoluciones religiosas, científicas y sociales por más de 200 años.

El equilibrio es un proceso gradual que puede llevan cientos de años. La imprenta fue el principio de la distribución del conocimiento. Durante años el conocimiento, aunque mucho mejor distribuido, permaneció confinado al ámbito académico y universitario.

Recién ahora con internet la humanidad creó un mecanismo que aceleró el proceso. Hoy en día, la mayor parte de la población mundial puede acceder a la información. El equilibrio está en pleno proceso de expansión. Aunque aún no es total. Faltarán 10 ó 20 años para que el 100% de la población mundial tenga acceso libre al conocimiento.

La comunicación está experimentado un proceso similar al del conocimiento. Los medios de comunicación son concentraciones de poder. La unilateralidad de los mensajes donde un emisor único (medio) le habla a multitud de receptores (la audiencia) es una forma de poder. Los medios establecían o derrocaban gobiernos, era su información, no contrastada, la que determinaba nuestras creencias y preferencias. Los medios de comunicación establecían la agenda de lo que se hablaba, cuales eran los temas importantes y los que no importaban.

Con el nuevo paradigma donde cada computadora y cada teléfono móvil es un medio de comunicación, la humanidad ha creado su propio -gran medio de comunicación- a través de las redes sociales y cada individuo es un corresponsal.

Internet es una reacción, un mecanismo creado por la humanidad para cumplir con el imperativo humando del equilibrio.

¿?

En una entrevista a Steve Jobs, un estudiante le preguntó: ¿qué quiere decir que su empresa está cambiando el mundo? Jobs le contestó, -nosotros hacemos en última instancia herramientas pero la gente nos sorprende una y otra vez haciendo cosas que jamás hubiéramos imaginado. Cuando hicimos el Apple TV, no habíamos pensado en Youtube. Cuando hicimos i-tunes, jamás pensamos que las universidades grabarían su clases con los mejores profesores, en videos y podcasts, y las subirían a i-tunes para que los alumnos pudieran atender en clases, en vez de sacar apuntes, y después pudieran bajarla a su i-pod. No sólo ellos-, agregó, -sino cualquier chico del mundo que tuviera interés en escuchar la clase-.

No sabemos qué es lo que va a pasar en el mundo cuando todos tengan la misma capacidad de acceder al conocimiento y a la información, lo que sí sabemos es que responde a un imperativo humano. Tengamos fe en él.

 

 

Sin comentarios
Deja un comentario

Recibe directamente los últimos Posts

Populares Recientes Comentarios