10 Nov 2013

El Autor

Es un entusiasta de la web 2.0 y del marketing 360º. Vive en Madrid y sus pasatiempos son jugar al Squash, volar en Paramotor. "El storytelling me parece la forma más efectiva de comunicar".

Compartir

Gestión vs. Liderazgo

Cuando una persona entra a trabajar en una empresa lo hace, generalmente, en cargos sin gran responsabilidad. Entra para aprender. En la medida que demuestra que es aplicada y cumple con los requerimientos comienza a escalar en la jerarquía. Quizás, en poco tiempo se transforme en un asistente de supervisor. Si lo hace bien en ese cargo, quizás llegue a supervisor, jefe de sección o incluso puede llegar a ser director. Viendo que sus cualidades encajan con los objetivos de la empresa sigue subiendo en el escalafón hasta que un día puede ser elegido para ocupar un cargo de liderazgo. Es decir, el responsable de ejecutar el cambio que la empresa está necesitando.

Es ahí donde surgen los problemas. Porque una persona que ha sido un buen gestor no necesariamente tiene la capacidad de ser un líder.

Un gestor es aquella persona que tiene como fundamentales cualidades operar dentro de lo previsible y lo ordenado. La previsibilidad y el orden son los principales ejes del trabajo de un gestor. Su función es mejorar la operativa de lo que se está haciendo de forma marginal. La supervisión, el control, premio y castigo, el consenso y la aplicación de procedimientos y procesos son algunas de sus funciones.

El líder, por el contrario, no trabaja sobre lo que es previsible ni de forma ordenada. El líder trabaja en la incertidumbre, en lo desconocido. Sus atributos no son medibles ni se pueden sistematizar. Un líder no genera consenso ni acuerdo, un líder tiene una visión que genera alineamiento; la gente la sigue porque le hace sentido y creen que es el camino que los llevará al siguiente nivel.

En cuanto se le dan responsabilidades de liderazgo a un gestor se lo pone en un gran aprieto. Se le está pidiendo que opere en un área que nunca operó. Se le está pidiendo habilidades que nunca desarrolló y probablemente no sepa ni que existen. Pues lo único que conoce es la gestión.

¿Qué es lo primero que hace un gestor cuando tiene que desarrollar una tarea de líder? Se compra un libro de liderazgo.

Pero ahí surge el segundo problema. En el mundo académico la palabra gestión no tiene mucho atractivo. En general se le llama liderazgo aunque en la práctica se hable de herramientas de control, orden, procedimientos, proceso y demás. Las herramientas que el individuo espera encontrar de liderazgo son, en realidad, herramientas de gestión. El liderazgo no se puede sistematizar, como puede hacerlo la gestión. El libro que se compra el gestor reforzará sus conocimientos de gestión y no le dará ninguno de liderazgo. Por el contrario, lo alejará más aún de lo que es liderazgo.

Un líder es aquella persona que trabaja sobre el sistema operativo de la empresa, no sobre sus aplicaciones. Le da un rumbo, un sentido, una dirección.

Es importante reconocer que no hay ninguna superioridad del liderazgo sobre la gestión. El liderazgo es el que pone el rumbo, la gestión es lo que lleva la empresa hacia ese destino. No pueden vivir una sin la otra, aunque no tengan nada que ver y hablen idiomas bien diferentes.

Lo primero que necesita una empresa es el liderazgo, entender hacia donde se va. Después entra la gestión que es la que lo pone en movimiento.

La gestión por si misma pone en movimiento pero de una forma vacía. Y el liderazgo sin gestión es una utopía.

Es importante distinguir entre gestor y líder. Los dos son importantes, lo primordial es no confundir los roles; no esperar de un líder gestión, ni de un gestor liderazgo.

Ya redondeando el concepto y como recomendación final, les diré: si su empresa está funcionando bien y lo que buscan es mejorarla marginalmente, mantengan a los líderes alejados. Si su empresa necesita un cambio radical para reinventar su futuro, busquen un líder; un gestor no generará cambios sustanciales.

Sin comentarios
Deja un comentario

Recibe directamente los últimos Posts

Populares Recientes Comentarios