30 Ene 2012

El Autor

Es un entusiasta de la web 2.0 y del marketing 360º. Vive en Madrid y sus pasatiempos son jugar al Squash, volar en Paramotor. "El storytelling me parece la forma más efectiva de comunicar".

Compartir

La felicidad como arma estratégica

Chip Conley ha dado una charla excepcional e inspiradora en Ted. Les recomiendo verla, apenas dura 17 minutos pero puede dejar una huella para toda la vida.

La pirámide de Maslow muestra de forma simple y clara la jerarquía de necesidades del Ser Humano (Ver foto).

El Marketing considera la pirámide de Maslow de forma General, pero no de forma individual. Y esto cambia todo. Si pensáramos en la gente que trabaja en una empresa con la pirámide entera y no sólo la parte inferior, que es la que actualmente se mide, notaríamos que se requieren cambios profundos para lograr -un sentido de vida- dentro del lugar de trabajo.

Las empresas miden sólo unidades económicas tangibles. De la misma forma que los economistas sólo miden el desarrollo económico (PBI ó GDP), todos elementos medibles. Los intangibles no son tenidos en cuenta.

El Rey de Bhután acuñó el concepto de GNH (Gross National Happiness) y desarrolló métricas para medirlo y monitorearlo. Este pequeño país, que tiene de vecinos al 38% de la población mundial, está influyendo en más de 40 naciones en el mundo, que han desarrollado estudios sobre el GNH.

Einstein decía que: “ no cuenta todo lo que se cuenta, ni todo lo que se cuenta cuenta”.

¿Les han preguntado a sus empleados si conocen los Valores de la Empresa? O, ¿si les hacen sentido estos valores? O, ¿si creen que, en el día a día, están contribuyendo a que se cumplan los valores?

El 94% de los empresarios mundiales reconoce el valor de los intangibles de la empresa: clima laboral, Brand Equity, valoración de los clientes, etc. Sin embargo, menos del 5% tiene idea cómo medirlos.

Lo que no se mide no existe en el mundo de la economía, pero no en el de los Seres Humanos. Las empresas tendrán que empezar a desarrollar herramientas para medir el grado de Felicidad que experimenta la gente yendo a trabajar.

Los empresarios se tendrán que preguntar nuevas cosas:

–       cual es el estado de ánimo de la gente después de una reunión:

  • sintieron que aportaron algo?
  • Sienten que forman parte del proyecto?
  • Sienten que son escuchados?
  • Tienen una sensación positiva, o de frustración, después de una reunión?

Puede que los ingenieros, economistas y similares pensadores lineales insistan en el modelo viejo: “sólo existe lo que se puede medir”, pero les aseguro que “vivir en un mundo mejor” tiene mucho que ver con la creación de condiciones para que se dé –la felicidad-.

¡Bhutanicemos las empresas!

Este es nuestro desafío para la nueva Era…

1 Comentario
1 Comentarios
  1. Gran verdad lo que cuentas amigo. Pero para ello las empresas y sus líderes deben buscar en su “archivo profundo”, del que tras analizarlo y ordenarlo, surgirán “valores” reales con los que construir el “Strategic Tree” de la compañía y una “misión” y “visión” claras y coherentes. A partir de este momento, estarán en disposición no solo de salir a por sus clientes a través de un “Story Telling” convincente y emotivo, sino de crear un ambiente idóneo e idílico para que la gente que allí se desarrolla profesionalmente y que en definitiva es la que “produce”, sea Feliz con lo que hace, con como lo hace y se sienta “orgullosa” de “pertenecer” y de “ser”.
    Bhutanicemos mente y empresa!!
    😉

Deja un comentario

Recibe directamente los últimos Posts

Populares Recientes Comentarios