10 Jun 2011

El Autor

Es un entusiasta de la web 2.0 y del marketing 360º. Vive en Madrid y sus pasatiempos son jugar al Squash, volar en Paramotor. "El storytelling me parece la forma más efectiva de comunicar".

Compartir

La sensibilidad de las líneas aéreas

Desde el año 2007 trabajo en una línea aérea y he aprendido, por encima de todo, que lo que ocurren en el mundo afecta de forma dramática y directa a la industria aeronáutica.

Las revueltas de los países árabes generaron inseguridad en los mercados aumentando el precio del petróleo. ¿Adivinen quién vio afectados sus costos? Las líneas aéreas. Y en algunos casos en plena temporada baja de demanda cuando, sin un precio muy atractivo, la gente no vuela. Demanda a la baja y precios al alza, toda una tormenta perfecta.

 

 

 

 

 

 

Cuando ocurrió el terremoto de Japón la entrega de aviones Airbus 380 se vio demorada porque una parte de estos aviones se fabrica en una localidad cercana a Fukuyima. ¿Quién hubiera imaginado que un terremoto en Japón demoraría la entrega de aviones europeos?

 

 

 

 

 

 

El brote de la epidemia de Gripe Porcina afectó al tráfico de pasajeros desde Brasil a los países de la región. Ante el asombro de todos, el Ministro de Salud brasilero recomendó a sus compatriotas no viajar a Argentina ni a Chile para evitar el contagio. Los aviones vacíos surcaron los cielos de la región por varios meses gracias a este comentario, un tanto desafortunado cuando aún está en duda la virulencia de la afección.

 

 

 

 

 

Los controladores aéreos tienen derechos, eso no lo puede dudar nadie. Y su trabajo es tan sensible que sería suicida no atenderlos. Pero, pese a los esfuerzos de las líneas aéreas para ser puntuales, sus reclamos traducidos en paros echan por tierra cualquier esfuerzo de operar en horario generando que los pasajeros busquen caminos alternativos para cumplir sus planes de viaje.

Un volcán en el sur de Chile y otro en Islandia ostentan el record de vuelos cancelados de las últimas décadas. La ceniza de los volcanes es extremadamente abrasiva pudiendo dañar los motores e incluso la estructura de los aviones, incluyendo sus parabrisas. Hoy (10 de jun. de 11) todos los vuelos sobre la capital argentina y la uruguaya, además del sur brasilero, están cancelados. Para colmo, los vuelos para mañana no pintan nada bien porque el volcán y los vientos se han asociado para generar un manto de pasajeros varados en toda la región.

 

 

 

 

 

 

Un pasajero loco entro en un ataque de pánico anoche a la salida de un vuelo de Iberia y el avión tuvo que retornar a Barajas después de una hora de vuelo. El sujeto se desnudó y empezó a atacar a la tripulación ocasionando la vuelta para atrás. Los pasajeros tuvieron que esperar hasta las doce menos diez de la noche para emprender el viaje nuevamente. Hubo, además, que conseguir un permiso especial a las autoridades del aeropuerto de Munich para que autorizaran al avión a aterrizar después del horario de cierre de éste.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hace unos meses uno de los motores de un avión Airbus estalló en el despegue. Por suerte, sin consecuencias para los pasajeros. Pero, dado que es un modelo nuevo, todos los A380 del mundo pararon sus operaciones para verificar que no se trataba de un problema estructural de fabricación. No lo fue. Pero todos se vieron afectados.

 

 

 

 

 

 

Parecería ser que todo está tan entrelazado que el famoso dicho – el aleteo de una mariposa en Ceylán produce un pequeño remolino que, cuando llega al golfo de México, es un huracán- no hace otra cosa que confirmarse día a día.

Cual será la próxima causa que afecte a las líneas aéreas: deje su comentario en la sección -comentar-. Gracias.

1 Comentario
1 Comentarios
  1. muy buen artículo, muy esclarecedor para aquellos que como yo misma nos quejamos cuando nuestro vuelo se atrasa o se suspende. Sería buena estrategia informar más a nosotros, los pasajero, de cuales son las causas en cada uno de los casos, el tema a veces es que nos dicen que se atrasa o que se cancela tal o cual vuelo sin dar explicaciones….. se que no es tarea fácil explicar a un grupo de 200 personas que es lo que pasa con su vuelo, pero gracias a las redes sociales se está informando cada vez más y mejor!!!!

Deja un comentario

Recibe directamente los últimos Posts

Populares Recientes Comentarios