07 Ene 2013

El Autor

Es un entusiasta de la web 2.0 y del marketing 360º. Vive en Madrid y sus pasatiempos son jugar al Squash, volar en Paramotor. "El storytelling me parece la forma más efectiva de comunicar".

Compartir

Nunca es Tarde

Nunca es tarde para aprender. O, quizás, la vida se trate de eso, de aprender eternamente, aprender.

En los últimos tiempos, mi padre que tiene 93 años, ha adoptado la política de decir “puede ser” para terminar con cualquier discusión. Para él todo puede ser; -Papá, vos que leías tanto, ahora estas sin tocar un libro. Es una pena.- A lo que contesta: “puede ser”.

Ese “puede ser” es como decir: -mira querido, vos crees que tengo que leer pero yo no tengo ganas, y lo podemos discutir mil veces pero no cambiará la realidad. No tengo ganas de leer.

Con el “puede ser” el viejo cierra el baúl de la discusión. Y puede que tenga toda la razón. La gente cambia de opinión cuando se convence. Nunca cambia mientras está defendiendo la opinión vigente. Por el contrario, la discusión actúa como un cemento instantáneo que obliga a permanecer más tiempo aferrado.

La lección, con un perfil más práctico que teórico, me ha hecho cuestionar la necesidad de defender ciertas ideas. ¿Para qué discutir cuando uno tiene claro lo que siente? El “puede ser” es cerrar un baúl al tiempo que abre una puerta. Quiere decir, no me opongo en nada a lo que dices, simplemente no encaja conmigo ahora; pero en cuanto encaje, con gusto seguiré tu consejo.

¿Existe una posición más honesta? Es cortés y receptiva. No combate. No descalifica. Abre un horizonte infinito de posibilidades sin descartar nada. Es amable y considerada.

Nunca es tarde para aprender pero más importante es que nunca es tarde para seguir enseñando.

 

Montevideo, 6 de enero de 2013

Raúl Rodríguez Gascue

2 Comentarios
2 Comentarios
  1. “prefiero tener paz, que la razón”

  2. “puede ser…” parece filosofía japonesa: respeto por la opinión ajena, me encanta!
    Un fenómeno Rulo!

Deja un comentario

Recibe directamente los últimos Posts

Populares Recientes Comentarios