06 Feb 2014

El Autor

Es un entusiasta de la web 2.0 y del marketing 360º. Vive en Madrid y sus pasatiempos son jugar al Squash, volar en Paramotor. "El storytelling me parece la forma más efectiva de comunicar".

Compartir

Vacaciones, un indicador de liderazgo

Por Chris Swain

Traducido por Raúl Rodríguez

A medida que entra el verano, también los hacen los días de descanso que entran con él. El verano nos trae los días de echarse para atrás, tomarse un tiempo para uno mismo, y simplemente relajarse.

La pregunta es ¿si te lo tomas así?

¿Has decidido parar de trabajar y tomarte las tan necesarias vacaciones, trabajando menos o simplemente dejando de lado las “actividades productivas”?

Odio admitirlo; muchos veranos los he pasado sin hacerlo. Trabajando en marketing en varias empresas Fortune 100 durante los últimos 20 años, el verano era el comienzo de la planificación del siguiente año por lo que me he perdido los días soleados y raramente me he tomado vacaciones.

Podría haberme tomado unos días, pero no lo hice.

La realidad es que creía que era demasiado importante para tomarme unos días de vacaciones. Creía que si no estaba ahí, algo no iba a salir bien o simplemente no iban a ser hechas como yo creía que deberían hacerse.

Por lo tanto, continué trabajando horario continuo a pesar de mis necesidades de tomarme un tiempo de descanso.

Se podría decir que fui una persona leal.

Yo diría que no fui leal, por el contrario, creo que fue mi Ego el que me incentivaba a trabajar en exceso.

Cuando el motivador es el Ego, te puedes trasformar en alguien arrogante que cree que eres el único capaz de generar más productividad. Tu sentido de auto-importancia se puede distorsionar al punto de impedir dar un paso al costado y dejar que otros entren al campo de juego.

Por lo que estás proactivamente evitando que otros ayuden al progreso de la empresa.

Porque nuestra sociedad orientada a la productividad nos ha transformado en –hacedores-, la mejor lección de liderazgo que debemos aprender es – no la de hacer- sino, por el contario, -permitir que los demás hagan-. Esto requiere de la habilidad de dar un paso al costado.

¿Crees acaso que eres tan importante que no puedes tomarte unos días y dar un paso al costado?

En mi libro, The connected and Committed Leader, hablo de la necesidad de mantener tu Ego bajo observación como herramienta fundamental para el liderazgo. Cuando mantienes tu Ego bajo observación te das cuenta que no eres el único impulsando la productividad, y entiendes la importancia de la participación de otros para conseguir resultados de largo plazo. Nuestro Ego interfiere en nuestra confianza hacia los demás.

He aprendido esto, y continúo aprendiéndolo, principalmente con mi hija Leila. Ella es la mejor maestra par ayudarme a expandir mis capacidades como líder. Cuando hago mucha presión no le permito participar. Si ella no lo hace lo hago por ella. Cuando lo hago por ella nadie gana. Yo no crezco y ella no aprende. Se transforma en un círculo vicioso.

Para aquellos que no se pueden tomar sus vacaciones, vean que esto tiene mucho más que ver con su inhabilidad de delegar y necesidad de control, que con su habilidad de liderar eficientemente. De hecho, los líderes efectivos no necesitan ver todos los detalles; su presencia no es requerida para que otros hagan un gran trabajo y sigan generando productividad en su ausencia.

Mi liderazgo con mi hija pasará la prueba con sus acciones cuando yo no estoy presente.

Sé que no estoy solo en mi lucha con el sobre-trabajo. Es un verdadero desafío para los –hacedores- dar un paso al costado y dejar hacer. Pero cuando aprendan el poder de dar un paso al costado, confiar en los demás y guiarlos, prometo que se transformará en una adicción.

Tendrán menos trabajo y los resultados serán mucho mejores cuando le den poder y desarrollen a los demás.

Así que intenten dar un paso al costado muchas más veces, y tómense esas merecidas vacaciones; es mejor hacerlo antes que sea inevitable.

1 Comentario
1 Comentarios
  1. 🙂 Genial!

Deja un comentario

Recibe directamente los últimos Posts

Populares Recientes Comentarios