02 Oct 2015

El Autor

Es un entusiasta de la web 2.0 y del marketing 360º. Vive en Madrid y sus pasatiempos son jugar al Squash, volar en Paramotor. "El storytelling me parece la forma más efectiva de comunicar".

Compartir

Valores Esenciales Compartidos

Volkswagen

 

Explicar a qué me dedico resulta bastante difícil. No porque no sepa cómo explicarlo sino porque lo que explico está fuera del radar de la mayoría de la gente que dirige el mundo corporativo.

Sin embargo, cada cierto tiempo, alguna compañía u organización me lo deja servido en bandeja.

Visitando la página web de Volkswagen: http://en.volkswagen.com/en/company/responsibility.html

…encuentro un ejemplo que me permite explicar qué es lo que hago.

Como verán, habla de responsabilidad. Responsabilidad corporativa; responsabilidad con el medio ambiente; responsabilidad hacia la fuerza laboral; responsabilidad de producto y responsabilidad social.

En esta página Volkswagen está haciendo públicos sus valores. Aquello que respeta, aquello que los hace ser merecedores de la confianza de los consumidores, de los empleados y de la sociedad. Aquellos que los califican moralmente como custodios del medio ambiente.

Profundizando en la parte de Responsabilidad Corporativa, dicen que son los responsables en la fabricación de “das auto” (el coche), y que fabrican seis millones de coches por año. Por consiguiente muchos millones de personas conducen y son conducidos en sus coches; muchos cientos de miles de personas están involucradas directa o indirectamente en la producción. Son muchos los vehículos que se han producido en las últimas décadas y que han estado y aún están circulando por las calles de ciudades alrededor de todo el mundo. Los autos no circulan por el aire, agregan. Consumen recursos tanto para circular como para ser producidos. Emiten gases que generan polución. Necesitan mantenimiento y un día tendrán que ser reciclados. Es por todo esto que decimos (dicen ellos) que los coches tienen un significativo impacto en las personas, en el medio ambiente y en la sociedad en su conjunto. Todo esto significa, reconocen, una gran responsabilidad. Nos miramos, continúan, desde los lineamientos de nuestra RSC (responsabilidad social corporativa) como ciudadanos corporativos de los que derivan importantes obligaciones. Actuar con responsabilidad, insisten, es una tradición en nuestra compañía es esta alineada con nuestra cultura corporativa.

A esta altura ya no puedo seguir leyendo. Me rio para no llorar.

Estos señores han trucado el software de los coches para falsear la información de los gases que se emiten al medio ambiente. Es como trucar un termómetro para que los antipiréticos parezcan ser más efectivos. Es un fraude hacia la sociedad, el medio ambiente, los clientes, la fuerza de trabajo, el producto, en definitiva, contra todo lo que está escrito en esta página web.

Este síndrome de tener los valores escritos en una página web o tallados en el mármol del hall de entrada de la casa matriz es mucho más común de lo que se pueda imaginar. Hagan la prueba. Pregunten a destajo: ¿cuáles son los valores de la empresa? Pregúntenlo en cualquier empresa, grande o chica. Usen los términos más comunes: ¿cual es la visión o la misión de esta empresa? Verán que nadie las sabe o, en el mejor de los casos, alguno mirará la página web y los recitará mientras que los lee.

Los valores en las empresas no están vivos.

¿A qué me dedico? A darle vida a los valores. Sacarlos de las paredes de mármol o de las páginas web y meterlos en todos los procesos, actos y actitudes de la empresa. Ayudo a incluirlos en el diseño de la organización.

¿Porqué?

Porque realmente creo que debemos dejarle un mundo mejor a nuestras futuras generaciones. La verdadera revolución está en hacer del mundo corporativo un lugar más humano. ESTO ES LO QUE HAGO.

Madrid, 2 de Octubre de 2015

Raúl Rodríguez Gascue

raul@freespiritburo.com

 

Sin comentarios
Deja un comentario

Recibe directamente los últimos Posts

Populares Recientes Comentarios