11 Jun 2011

El Autor

Es un entusiasta de la web 2.0 y del marketing 360º. Vive en Madrid y sus pasatiempos son jugar al Squash, volar en Paramotor. "El storytelling me parece la forma más efectiva de comunicar".

Compartir

¿Vivimos en un mundo mejor?

El mundo está dividido entre nativos digitales, inmigrantes digitales y los alienígenas digitales. Los primeros nacieron con Internet, el lenguaje les parece natural y se mueven como peces en el agua con las nuevas tecnologías. Los segundos son aquellos que han sabido adaptarse y, con mayor esfuerzo, han logrado sacar  jugo a sus beneficios. Los terceros son los que han quedado fuera del nuevo mundo. Miran con recelo y sienten su intimidad amenazada. Temen que las redes sociales los expongan a personas malignas que sólo buscan aprovecharse.

Hace unos días, en casa de unos amigos “alien”, conversábamos sobre esto. Todos hacían hincapié sobre los peligros de las redes sociales. Como defensor de las nuevas tecnologías les recordé que los “vivos” existieron toda la vida. El problema es que su capacidad de engaño contaba con que el aislamiento entre las personas le daba la posibilidad una vida de engaño más larga. Hoy, que todos estamos conectados, cuando un –vivillo- se aprovecha de alguien su vida útil se reduce a segundos. La víctima comparte la foto, los hechos y hasta un video o grabación de audio con sus 150 amigos que, a su vez, lo comparten entre sus 150 cada uno, llegando a 22.500 personas en primer lugar. Pero recuerden que estos lo retrasmiten a sus 150 amigos cada uno y así sucesivamente.

Mi sobrino perdió a su perrito –Manolo-. Armó un grupo que llamó – Estamos buscando a Manolo-. En dos semanas apareció un ingenuo comprador, advertido por una vecina, con Manolo. Manolo volvió a su dueño y los vendedores sátrapas quedaron sin posibilidad de seguir lucrando y marcados de por vida. El comprador recuperó su dinero.

Claro que internet se puede mal utilizar y desprestigiar a alguien en base a calumnias infundadas. Pero la buena noticia es que tenemos capacidad de réplica porque participamos de la conversación. La trasparencia es el valor más apreciado en las redes sociales. Quién hable con el corazón, no esconda nada, y se muestre tal cual es, verá que la propia gente de las comunidades abogará por ellos.

No faltaran los trolls, aquellos que buscan notoriedad en base al insulto y mala educación. Incluso podría tratarse de un lacayo de un competidor desleal quién esté intentando distorsionar y molestar. Pero la realidad es que las comunidades rápidamente lo detectan, lo señalan y lo dejan en evidencia.

Creo que el mundo está mucho mejor que cuando la comunicación estaba compuesta por un emisor, un receptor y la interferencia intrínseca del proceso. Millones de emisores y millones de receptores intercomunicados unos con otros dificultando la manipulación. Pregúntenle a Gadaffi, a Moubarak y a los líderes de Syria o Yemen.

THE POWER OF THE PEOPLE IS BIGGER THAN THE PEOPLE IN POWER.

2 Comentarios
2 Comentarios
  1. Muy bueno el texto!

Deja un comentario

Recibe directamente los últimos Posts

Populares Recientes Comentarios